martes, 3 de enero de 2012

La boca del infierno

AD MEMORIAM

No me canso de leer a este escritor de Fuentes de Valdepero, afincado en El Escorial. De hecho el primer libro que comenté en esta columna se titulaba: " En torno a Valdepero", y él mismo dice en su página web que: " El entorno de donde arranca mi escritura, objeto a menudo de ella, es un pueblo próximo a Palencia por el lado norte, situado al borde de la carretera que va a Santander, antiguo camino real de Cantabria " Este mismo año he tenido el placer de leer otra de sus obras, que llevaba por título: "La musa de Picasso", un libro de relatos de alto valor literario.

 Ahora ha publicado una novela con un sólido argumento e intriga incluida que lleva por nombre "Ad memoriam", una locución latina, coloquialmente denominada latinajo, que en castellano mantiene más o menos su significado primigenio. 
 La dedicatoria con la que abre esta novela ensayo y biografía, no sé si existe este subgénero literario, es significativa y reza así " A la generación de mis nietos, que deberá hacer y exigir mucho más que la nuestra para reducir las crecientes diferencias sociales". Aquí podemos ver la preocupación social de este autor.
        Alba Gutiérrez Peña, la protagonista o conductora de esta historia, ha cumplido veintitrés años de edad, es una universitaria lógica y racional, poco emocional aparentemente, huérfana de unos padres muertos a deshora como ella misma nos dice, y criada bajo el amparo y el cariño de sus abuelos maternos. Necesita saber algo o mucho más de sus progenitores, Cesáreo y Úrsula, pues la ausencia de recuerdos le produce una gran zozobra. Siempre le llamó la atención su original forma de vida, la irregular pareja que formaban, él un escritor y ella una arqueóloga aventajada, y ese silencio indescifrable por parte de sus familiares más cercanos. El germen de este libro que comienza a escribir Alba, está en un trabajo escolar de unos cuantos folios que escribió cuando contaba con dieciséis años. 
El objeto de estudio y de investigación es la vida y obra de su padre, ese escritor y filósofo un tanto enigmático. Aquí nos encontraremos con un análisis pormenorizado de esas preguntas esenciales y existenciales que el ser humano se hace desde que tiene conciencia de sí mismo. Y además podremos leer un sosegado y verdadero análisis de nuestra sociedad. No faltará esa crítica social tan necesaria en estos tiempos de adormecimiento y pensamiento uniforme. Sin duda, es una parte muy jugosa de este libro. Unas reflexiones sin desperdicio y de gran didactismo. No podía faltar el tema del amor, uno de los ejes de la literatura, pero aquí es un amor maduro, libre y responsable. Un amor que hay que edificar, cultivar o reinventar cada día. Al final, el azar también tiene su protagonismo estelar. Pedro Sevylla de Juana, una vez más, no defrauda sino todo lo contrario. Merece la pena su lectura



web del autor: http://www.sevylla.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario