martes, 14 de agosto de 2012

"En Castellano" mi nuevo libro

Después de mucho tiempo vuelvo a retomar el blog para hablaros de mi nuevo libro. Para ello, os dejo su introducción y el enlace para haceros con él. Espero que os guste


INTRODUCCIÓN:


En Castellano es el título que he querido dar a este pequeño libro, y ha sido en memoria del programa que dirigí y presenté durante dos años en Televisión Castilla y León. Cuando ideé aquel espacio televisivo, mi objetivo era acercar al gran público el mundo de las palabras con sus etimologías u orígenes, de los dichos populares, refranes, citas… En definitiva nuestra cultura, nuestra lengua y toda su riqueza; digo “nuestra” porque es nuestro patrimonio, nuestras costumbres, nuestra forma de pensar y obrar en la vida, pero sobre todo porque la lengua la hacemos todos nosotros, el pueblo.

La literatura o las letras que llamamos cultas, sin duda, tienen su cuna en la tradición popular. No creamos que están tan separadas; los grandes autores bebieron y aprendieron de estas raíces.
Dicen los entendidos que los modismos, frases hechas y refranes se alejan de la gramática, pero otros también decimos que son la sal y la pimienta de la lengua. Desde pequeño siempre quise saber qué había detrás de las palabras, cual era su historia, y si estas escondían algún secreto. No encontré muchos, pero sí curiosidades, y parte de ellas se las he  querido mostrar a ustedes. Les aseguro que llega a ser toda una aventura esto de bucear en las profundidades del castellano, las sorpresas son muchas y muy ricas. Uno empieza a entender mucho mejor, y a admirar a sus paisanos, a su región y a su país. La riqueza de la lengua castellana no está sólo en el número de hablantes, que es más que considerable, ni en su bella y vasta literatura, que también influye, sino en la gran gama de sentimientos, emociones, ideas, experiencia vital que es capaz de transmitir. Mi añorado y admirado escritor y amigo Don Francisco Javier Martín Abril, entre sus varias enseñanzas, me dijo un día, paseando por la plaza de España de Valladolid, que lo más importante del lenguaje era que comunicara en su amplio sentido de la palabra. Con el transcurrir del tiempo, aunque parecía sencillo, comprendí aquella lección magistral.
Este libro además de etimologías, dichos populares y citas o pensamientos de grandes pensadores, contiene historia y pequeñas historias, leyendas, cuentos y otras curiosidades, es decir, no está muy lejos de la intrahistoria unamuniana. Aunque un servidor es un filólogo, amante de la lengua, no ha escrito como tal, sino más bien  como un amador pasional y liberal; sin duda lo notorán, y por eso les pido de antemano disculpas. Adéntrese en estas páginas con ganas de divertirse y relajarse, el humor es tan fundamental en la vida  que la alarga;  Yo les aseguro que lo he pasado muy bien escribiendo En Castellano. Se lo brindo, se lo ofrezco, y como cantara el bueno de Berceo, espero como premio y pago de algún que otro  desvelo, un  buen vaso de bon vino, y al ser posible de nuestra querida tierra.
Ahora no me despido; si llega al final, allí, lector, aunque no le haya gustado,nos daremos la mano en señal de amistad, de “buen rollito” como dicen los jóvenes, que son los testigos de nuestra lengua, del castellano.

Muy pronto estará disponible. Para Más información visitad el blog o seguid las novedades a través de twitter @profsorBarahona

3 comentarios:

  1. Mucha suerte con el libro

    ResponderEliminar

  2. Seguro que es un libro muy interesante teniendo en cuenta la persona que lo ha escrito: culta, pasional en todo lo que hace,sensible, cercana, y con un cierto grado de ironía.

    Mucha suerte!!!!

    ResponderEliminar