martes, 3 de enero de 2012

Cuando los osos descubrieron el fuego

UN MUNDO PARALELO
 Es el primer relato que nos encontramos al abrir este libro imaginativo que denominamos de ciencia-ficción. Veinte cuentos de muy distinto valor literario. Aunque este primero ha obtenido varios premios importantes, la verdad es que es bastante anodino. Seguro que el título general nos puede despistar a la hora de elegir este libro.
El autor se llama Terry Bisson y nació en Kentucky, en la actualidad vive en California. En los años ochenta fundó una revolucionaria librería de pedidos por correo y ha trabajado como editor, escritor de novelas gráficas y mecánico. Es autor de siete novelas y numerosos relatos.
Después de leer el de los osos, nos encontramos con el titulado 'Palabra de boy scout' que habla de viajes temporales y la extinción de los neandertales, es original y entretenido. 'Son todo carne' es el típico relato de extraterrestres escandalizados con la conducta de los seres humanos, 'Dos chicos del futuro' es una historia un tanto rara sobre dos jóvenes que vienen del futuro al presente, y cuya misión es la de rescatar obras de arte y salvarlas de una hecatombe nuclear. Hasta aquí relatos más o menos típicos de este subgénero. Sin embargo, 'En la última estancia' el tono y la calidad da un giro sustancial y supone un salto cualitativo; un adicto a la realidad virtual se ve envuelto en las luchas de poder que se desarrollan en la empresa que le presta los servicios. Esta historia fue publicada originariamente en 'Playboy' (como otros de este libro) tiene un alto contenido erótico. 'No hay muertos' es la historia de un grupo de amigos y un secreto que les mantiene unidos para siempre. 'El Show de Joe'es un relato escalofriante y muy bien escrito. Trata sobre los clones y los diversos usos que se les puede dar. Algunos de estos usos son disparatados. Quizá, una de las historias más logradas de este volumen sea la llamada 'Amoríos de oficina' que nos habla de dos iconos, de esos que aparecen en los escritorios de nuestros ordenadores, que se enamoran y tienen un lío en horario de trabajo. Es uno de los relatos más humorísticos e imaginativos. Cierran estos veinte relatos dos bastante atractivos y entretenidos, que llevan por nombre 'Él quería a Lucy' que nos advierte sobre los peligros de las locuciones automáticas y 'En esta Virginia, no' es un relato costumbrista, que reflexiona sobre lo poco que nos gusta llegar a viejos

No hay comentarios:

Publicar un comentario